La otra bandera de los EEUU: Bikini

Radio Bikini: Nominado al mejor documental en 1988, utiliza imágenes desclasificadas sobre la ‘Operación Crossroads‘, las pruebas nucleares llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos, al comienzo de la Guerra Fría, en el atolón Bikini de las islas Marshall, y muestra sus terribles consecuencias.  Fue un sitio donde se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.

Antes de las pruebas nucleares, la población indígena fue trasladada. Dichas pruebas comenzaron en julio de 1946. A finales de los años 60, algunos de los pobladores originales trataron de retornar desde las Islas Kili, pero fueron evacuados por los altos niveles de radiactividad.

La bandera fue adoptada en 1987 como manera de recordatorio al gobierno estadounidense sobre sus obligaciones con los nativos. Las 23 estrellas blancas en el rectángulo azul representan las islas del Atolón. Las tres estrellas negras representan las tres islas que fueron destruidas en marzo de 1954 durante las pruebas nucleares de una bomba de hidrógeno. Las dos estrellas negras en la parte inferior derecha, representan las islas Kili y Ejit del Atolón Majuro, donde los nativos fueron reubicados antes de que se iniciaran las pruebas. Se encuentra ubicada a unos 683 km más al sur. Ambas estrellas se encuentran separadas simbólicamente de las tres superiores para representar la distancia física y en calidad de vida de las islas Bikini.

Las palabras de la parte inferior, “MEN OTEMJEJ REJ ILO BEIN ANIJ” se supone representan las palabras del líder bikiniano, Juda, al comodoro estadounidense Ben Wyatt, cuando éste último fue a pedirle a los pobladores que cedieran sus islas para pruebas nucleares por ‘el bien de toda la humanidad’. Al cual le respondió: “Todo está en las manos de Dios”. Fuentes: es.wikipedia.org