ARI VATANEN: SUBIENDO PIKES PEAK EN 10MIN 47SEG
Con mis 21 años, el año 1988 me pilló un poco descuidado con mis cosas mientras que en las míticas Montañas Rocosas, y en total desconocimiento por mi persona, se filmó una de las carreras más peligrosas y a la vez prestigiosas de todo el mundo, la subida al Pikes Peak. Su protagonista es el pentacampeón mundial Ari Vatanen, pilotando como nadie había hecho antes.
No estamos hablando de la escudería Ferrari, ni de el último adelanto de Mclaren, estamos hablando, por muy disparatado que pueda sonar en los tiempos que corren, de un Peugeot 405 Turbo 16, todo un “peitolobo de los de antes”. Pilotado por un perro viejo finlandés llamado Ari Vatanen, dispuesto a arrebatar el título a sus homólogos Americanos en su propia casa. Únicamente se hicieron dos unidades del coche, una para carreras de subida de montaña, y la otra para competir en el rally París-Dakar. En ambas especialidades, Vatanen demostró ser el mejor, obteniendo la victoria tanto en el Pikes Peak como en el Dakar y en apenas tres años, elevando a Peugeot a campeón mundial.
La subida al Pikes Peak siempre ha sido considerada como el trazado más peligroso del mundo, y no es para menos: casi 20 kilómetros de pista sin asfaltar. 156 curvas de todo tipo y condición. La salida está a 2800 metros de altura y la llegada a más de 4.000, lo cual quiere decir que la presión afectará sin ninguna duda al rendimiento del coche, y como muestra, un botón: el Peugeot de Ari Vatanen, perdió más de 200 cv de potencia cuando estaba en la meta. Pero eso no es lo peor de todo. La grava es el peor enemigo y sobre todo el sol (irrepetible el momento del vídeo que suelta una mano del volante para taparse de el). Y como en toda carrera cuenta el tiempo, consiguió realizar el trazado entero en un tiempo rompedor de 10MIN 47SEG. ¡Vatanen hizo una media de 210 120 km/h!
Aprovecho para dar mis mas sinceros agradecimientos a Don Fernando Fernández por su gran labor divulgativa.
Sangofer
a noviembre 11th, 2008
Sin duda este post es gracias a Fernando Fernández Fernández, sin él, todo esto no sería posible.
Arnadelo
a noviembre 12th, 2008
Totalmente de acuerdo, ni este ni otros muchos posts, no serían posibles si no fuese por Fernando Fernández Fernández. ¡¡¡Qué grande eres, coño!!!
David
a noviembre 17th, 2008
¿Pero cómo va a tener una media de 210km/h animal? Ya me parecía un desfase, así que hice la regla de tres:
Si en 10 minutos hace –> 20km
En 60 minutos hace –> X
X = 120km
Y eso que son menos de 20km y ha tardado más de 10 minutos. Quedará una media entre 110 y 120km/h. Y bien le llega, menudo colgao xD.
admin
a noviembre 17th, 2008
Sr. David:
Desde el equipo de http://www.pgfernandez.es le damos nuestro agradecimiento por su gran aportación en el post “ARI VATANEN: SUBIENDO PIKES PEAK EN 10MIN 47SEG“.
Decirle que ya hemos despedido al redactor de esa noticia. Al parecer, se ha equivocado cambiando los números 120 por 210 sólo para ganar su minuto de gloria, desprestigiando vilmente la férrea imagen comunicativa e informativa de pgfernandez. Por suerte, eso no volverá a ocurrir y le pedimos disculpas por los daños morales que le hayamos podido ocasionar.
Para cualquier otra consulta, no dude en utilizar nuestro formulario de contacto.
Saludos
Pablo González
Director del departamento de producción e imagen de pgfernandez.es
David
a noviembre 17th, 2008
Muchas gracias, con blogs así da gusto.
Pablo Gonzalez Fernandez
a enero 5th, 2009
[…] El salto con traje aéreo es considerado un deporte extremo (extremísimo diría yo). La modalidad común consiste en lanzarse al vacío desde un avión. En el momento que se estabiliza la salida del avión, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva “hinche las alas”, que no es más que una especie de membrana entre los brazos y el tronco, y entre la piernas , simulando la cola de un pájaro o de estas ardillas que saltan de rama en rama… y por cierto el desplazamiento horizontal en esta modalidad suele rondar en unos 140/160 km/h frente a unos 20km/h de descenso vertical (esta vez lo he comprobado a ojímetro, no como los 210km/h de media del Ari Vatanen) […]
BingoTrans
a enero 10th, 2011
Thank you, I had a hard time figuring out how get it right. I did this and it worked for me. Thank you again!